Tipos de Guitarras

Resumen de Tipos de Guitarras

Sin entrar mucho en detalle del tipo de cuerpos, maderas, y demás consideraciones, vamos a establecer cuatro tipos de guitarras básicas. Las dividiremos en Guitarra Clásica o Española, Guitarra Acústica, Guitarra electroacústica y guitarra eléctrica.

Estilos de los tipos de guitarras

Aunque esto no supone que siempre se cumpla, la guitarra clásica o española se utiliza para tocar estilo clásico o estilo de folklore nacional, como el flamenco y otros derivados. La guitarra acústica y electroacústica se utiliza para acompañamientos más al estilo de la música pop, folk, country o fingerpicking.

Tipos de cuerdas de guitarra

En este aspecto si que vamos a encontrar siempre el mismo tipo de cuerdas de guitarra para cada modelo o estilo de instrumento.

Guitarra Clásica o Española: Cuerdas de nylon. Este tipo de cuerdas son de color semi-transparente en las cuerdas uno, dos y tres y de color más intenso en las cuerdas cuatro, cinco y seis. Al tacto las podréis notar como si fuese plástico, aunque realmente están fabricadas en nylon.

Guitarra Acústica o Electroacústica: Cuerdas de acero. Ambos tipos de guitarras utilizan las cuerdas de acero. En el caso de la acústica la combinación del brillo del sonido de una cuerda de acero con la resonancia de la caja de madera le da un sonido muy particular. En el caso de las electroacústicas se utilizan las cuerdas de acero para que el micrófono del piezzo sea capaz de percibir y enviarlo hacia el amplificador a través del cable de conexión.

Guitarra Eléctrica: Cuerdas de acero. En el caso de las guitarras eléctricas la vibración de sufren las cuerdas de acero es trasmitida hacia las pastillas que, a su misma vez y a través del bobinado envían esos impulsos hacia el amplificador a través del cable.

Principales fabricantes de guitarras por su tipo

Aunque son realmente muchísimo los fabricantes de guitarras, os vamos a nombrar algunos de los más reconocidos de cada tipo, solamente a título informativo.

En guitarra clásica o española disponemos del fabricante Admira.

En guitarra acústica y electroacústica disponemos de los fabricantes Martin, Gibson y Taylor.

En guitarra eléctrica disponemos de los fabricantes Gibson, Fender, Tokai, Gretch, etc..

 

guitarrapractica.es