Cuidados diarios de la guitarra eléctrica

• Cuidados  después de tocar

Los cuidados necesarios diarios de tu guitarra

Siempre al terminar de tocar, es importante una serie de cuidados guitarra si quieres que los cromados de tu guitarra y el acabado duren en condiciones a lo largo del tiempo, al igual que la vida de tu instrumento.

Al finalizar de tocar solo hay que perder un minuto, pasar un paño para suprimir todo el sudor, en especial atención al puente, y cerca del golpeador  (ya que aquí corre el peligro que el sudor penetre dentro de la madera por los tornillos), ya que depende del Ph del sudor, puede que sea muy ácido acelerando el deterioro del instrumento mas allá de lo que incluso se puede ver.

Limpiar los selectores

Si tienes un selector de tres posiciones, al estilo Gibson, es importante que cuando termines de tocar, lo dejes en la posición central, así conseguirás que dure mucho mas tiempo funcionando las tres posiciones, ya que si lo dejas siempre en la misma, la pletina que hace contacto en el selector, se vicia y nunca más volverá a hacer su función correctamente.

Selector de posición tipo Gibson

 

Guarda tu guitarra en un estuche

Cuando termines con todo esto, lo recomendable es que guardes el instrumento en un estuche rígido,, para mantenerlo lo más protegido posible de los cambios de humedad y de clima, con esto conseguirás que se mantenga mejor el ajuste y que el mástil no sufra tanto (con esto me refiero que ni se suba ni se baje y así ahorrar el ajuste del alma).

Guarda tu guitarra en estuche, rígido si es posible

Cuando realices un cambio de cuerdas, y aconsejo que lo hagáis a menudo, aprovechar para hacer una limpieza mas a fondo, allí donde no llegáis cuando están las cuerdas puestas, aprovechar para quitar la suciedad del diapasón y los trastes.

Con todo esto, conseguiréis un mejor funcionamiento durante mucho mas tiempo y darle más años de vida a vuestro instrumento.

Rafa Querol, Luthier y propietario de Querol Guitars

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here