Les Paul Navigator N-LP-480 ¿La diosa Les Paul?

0
1286

Les Paul Navigator N-LP-480 ¿La diosa Les Paul?

La Les Paul Navigator N-LP-480 de la marca ESP está considerada como una de las mejores guitarras Les Paul, superando incluso a las famosas Custom Shop de Gibson.




Conociendo la historia de la Les Paul Navigator

En 1975, Hisatake Shibuya abrió una tienda llamada “Electric Sound Products (ESP) en Tokio. Desde entonces ESP (Electric Sound Products) ha estado haciendo guitarras de alta gama en Japón. Inicialmente, NAVIGATOR, era el nombre de las copias, que ESP realizaba de los modelos clásicos estadounidenses, pero en lugar de copiar sus guitarras a un menor costo, ESP decidió coger todos aquellos aspectos que hacían grandes a las guitarras Gibson y Fender, superándolas en calidad y construcción.

Las guitarras Navigator pertenecen a la gama más alta de todas las guitarras ESP. Los costos de las réplicas de Gibson y Fender son incluso superiores a los de las propias marcas, ¡llegando a utilizar materiales propios de las Custom Shop!



Su precio ronda los 4000 € y son el orgullo de ESP. Copias y a precio desorbitado, puede parecer sinónimo de fracaso, pero lo que mucha gente quiere hoy en día es una guitarra de calidad, hecha con la máxima atención al detalle. Las guitarras Navigator son réplicas exactas, tienen las mismas dimensiones que las Fender y Gibson, que pretender copiar, sin embargo, tienen detalles sorprendentes que Fender y Gibson, no pueden poner en sus propias guitarras.

N-LP-480 al detalle, descubriendo la joya Les Paul

Navigator es la gama alta de ESP, la gran desconocida entre a las marcas de las réplicas y paradójicamente una de las mejores sino la mejor de todas las que han existido.
Las primeras réplicas Navigator de Les Paul datan de 1979 pero las réplicas más exactas de las 59 son de entre 1980 y 1982, cuyo modelo más alto, la LPS-350, traía todos los sacramentos; arce flameado AAAA, Honduras, Brasil, medidas exactas, etc. Durante este periodo Navigator era una compañía pequeña independiente que fabricaba a mano y por encargo.
Hasta el 1984 no se unió a ESP. Curiosamente no ponía números de serie en sus guitarras así que datarlas es prácticamente imposible.



En la actualidad ESP mantiene las Navigator como lo más alto de su gama ofreciendo impresionantes réplicas de Les Paul, SG, Explorer, Flying V, Stratocaster, Telecaster, Jazz Bass y Precission Bass.
Edwards surge en 1984 cuando ESP absorbe Navigator y en un primer momento las Navigators iban a ser comercializadas con la marca EDWARDS pero dada la reputación que había alcanzado para entonces, ESP mantuvo el nombre comercial NAVIGATOR en su gama alta Y con el nombre EDWARDS lanzó una gama media.
Durante cierto tiempo Edwards estuvo compitiendo con la gama media de Tokai, aunque en la actualidad se ha convertido en la gran vaca lechera de ESP en cuanto a réplicas se refiere, ya que los cuerpos de Edwards han pasado fabricarse en China y tan solo son ensamblados en Japón para poder poner la etiqueta Made in Japan y venderlas al público como la vieja gloria que fueron.

Impresionantes características técnicas

Cuerpo: Tapa de Arce (2 piezas) + Cuerpo de 1 pieza de Caoba de Honduras
Mástil: Mástil de 1 pieza, también de Caoba de Honduras
Forma del mástil: En U, tipo Baseball.
Diapasón: Ébano. 22 trastes con binding blanco.
Radio: 305R
Escala: 24.75 pulgadas / 62.86 cm
Cejuela: Hueso; 1.6875 pulgadas / 4.28625 cm
Trastes: Medium
Inlay: MadrePerla
Joint: Set-neck, Long Tenon o deep joint
Tuners: GOTOH SG301-04
Pastilla Mástil: Seymour Duncan SH-55n
Pastilla Puente: Seymour Duncan SH-55b

 

 

 

¿Dónde encontrar las Les Paul Navigator?

A continuación te dejamos un par de enlaces donde puedes encontrar más información, en inglés y en japonés.

http://www.espguitars.co.jp/navigator/index.html

http://www.espguitars.co.jp/navigator/nlpstd.html

Cuéntanos tu experiencia con esta Les Paul

Si eres uno de esos que has tenido en tus manos una Les Paul Navigator nos gustaría que nos comentases tu experiencia y la compartieras con todos nosotros. Igualmente cualquier opinión es bienvenida. Comparte este artículo con tus amigos guitarristas.


Otro artículos de interés:

Las nuevas Fender

Gracias.

Guitarra Practica.