Guitarra Española

La guitarra española

La historia de la guitarra española

Existen varias hipótesis acerca del origen de la guitarra española. Una de ellas le da un origen grecolatino y afirma que es un descendiente de la fidícula. Otra de las más populares considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la conquista musulmana de la península ibérica y que posteriormente evolucionó en España.

El uso de la guitarra española

En España existe una variante muy extendida, similar a la guitarra clásica, que es difícil distinguir a simple vista, conocida como guitarra de flamenco o guitarra flamenca. Varía su sonido por una construcción ligeramente distinta y el uso de distintos tipos de maderas. La guitarra flamenca tiene un sonido más percusivo, su caja es un poco más estrecha, y generalmente las cuerdas están más cerca del diapasón, lo que facilita su ejecución.

La guitarra flamenca ha tenido tradicionalmente una clara función de acompañamiento del cante y del baile. Sólo en la década de 1970 ha sido cuando la guitarra flamenca de concierto ha sido reconocida, de la mano del guitarrista de Algeciras Paco de Lucía.

También es muy importante recordar que este tipo de guitarra no necesita de amplificador, por lo que su coste y mantenimiento se reduce en comparación a sus hermanas electroacústicas y eléctricas.

Fabricantes más reconocidos de la guitarra clásica

Sin ánimo de olvidarnos a nadie aquí tenéis una relación de las que se consideran las mejores guitarras españolas y/o clásicas:

  • Admira. Lo que más destaca de esta marca es que ofrece una relación de calidad y precio muy buena. Guitarras españolas buenas a un precio económico y perfectas para los que están aprendiendo a tocar.
  • Manuel Rodríguez. Esta marca de guitarra española es muy común en aquellos que están iniciándose en tocarla, pero también en los que ya han aprendido. Tiene una gran sonoridad gracias a su riqueza en los sonidos graves. Si estás comprometido con el medio ambiente, esta es tu marca: tienen una gama de acabado ecológico.
  • Alhambra. Sus diseños son simples, pero elegantes. Cuenta con una gama muy amplia, desde clásicas y flamencas hasta acústicas, signature y cutaways.
  • Raimundo. De nuevo, otra marca con relación calidad-precio muy buena. Están fabricadas semi artesanalmente. Todas sin excepción, de la más cara a la más barata, ofrecen un gran sonido compensado entre agudos y graves. Destacan sus modelos de flamencas por su comodidad, con la altura de las cuerdas muy baja.
  • Prudencio Sáez. Lo que más llama la atención de sus guitarras españolas es el cuidado en sus acabados. Tienen gran equilibrio acústico y son fáciles de tocar. Ofrecen una gran calidad en gamas intermedias por el uso de maderas macizas, destacando ante todo las clásicas por el sonido tan profundo que garantizan.
  • Rafael Martín. Son muy recomendables sobre todo sus guitarras flamencas, de poco peso y gran sonoridad. Sus rosetas tienen un acabado muy fino y las cuerdas ejercen una acción baja en el diapasón.

 

Dónde comprar mi guitarra clásica o española

En este enlace podrás encontrar la guitarra clásica y/o española ideal para ti.