Guitarra Acustica

La guitarra acustica

¿Cómo se produce el sonido característico de la guitarra acustica?

En la guitarra acustica, como en otros instrumentos de cuerda, esto se consigue mediante la caja de resonancia. La vibración de las cuerdas se transmite a través del puente a la tapa armónica, que gracias a sus dimensiones desplaza una cantidad mayor de aire pudiendo producir un sonido mucho más potente que la vibración de una cuerda sola.

Al vibrar la tapa armónica, las ondas sonoras transmiten a su vez al fondo y los aros de la caja de resonancia, que igualmente se ponen en vibración. De ahí que sea tan importante la selección de maderas adecuadas: abeto o cedro en la tapa y maderas duras como el palisandro, el ciprés, la caoba o el arce, para los aros y fondos.

La boca de la guitarra también influye en el sonido. Este sonido se mezcla con el sonido producido por la parte frontal de la tapa armónica. El sonido resultante es una compleja mezcla de armónicos que confiere a cada guitarra su sonido distintivo.

Toda la energía procede de la pulsación de la cuerda. La función de todo este sistema es maximizar la intensidad del sonido, pero debido al principio de conservación de la energía el precio energético se paga en la duración de la vibración. Esto quiere decir que en una guitarra sin caja de resonancia, las cuerdas no producirían apenas sonido pero este duraría mucho más.

Tipos de guitarras acústicas

Dentro de las guitarras acústicas existe gran variedad de tamaños, en función de la caja de resonancia. Las más pequeñas son las conocidas como parlour, y derivan directamente de las guitarras románticas europeas, introducidas en EE.UU. por importantes guitarreros como C. F. Martin en el siglo XIX. Tipos de guitarra de tamaño medio son las 00, 000, OM, orchestra, o auditorium, todas similares en formato a una guitarra española. Las de mayor tamaño son las dreadnought (cuyo nombre procede de un tipo de barco de guerra británico de la primer Guerra Mundial) y las jumbo, que aportan un sonido más potente.

Los fabricantes más famosos de guitarras acústicas

Aquí os dejamos los enlaces oficiales de las marcas más conocidas:

 

¿Dónde comprar guitarra acustica al mejor precio?

Muchas de las marcas anteriormente mencionadas tienen unos precios realmente poco asequibles, aunque lo valen, el material y la guitarra en si son de una calidad excelente. Pero para empezar puede hacer clic en la foto siguiente y podrás comprar tu guitarra acústica al mejor precio.