El Luthier

El Luthier

La importancia de tener un buen luthier

Luthier es un término francés y se refiere a la persona que fabrica, revisa y repara instrumentos de cuerda. Normalmente, se asocia a la guitarra, pero abarca laúdes, violas, violines y cualquier otro instrumento de cuerda. Por supuesto, este oficio ha ido cambiando con el paso del tiempo, llegando a trabajar con instrumentos modernos, como la guitarra eléctrica o el bajo.

Foto: Rafael Querol, Luthier en Querol Guitars 

 

Es muy habitual que al comprar nuestra primera guitarra y tal y como vamos avanzando en el conocimiento musical nos surjan ciertas dudas sobre su mantenimiento.

Más adelante en el blog, crearemos una sección específica que se llamará “Tu luthier” donde Rafa Querol nos irá contando y recomendando como mantener nuestras guitarras en perfectas condiciones.

Búscate un Luthier de confianza

Es totalmente necesario que busques un luthier de confianza para que revise tu guitarra, por lo menos, dos veces al año, suponiendo que practiques con ella todas las semanas.

Las guitarras clásicas y españolas no requieren tanto mantenimiento de un luthier, aunque es muy recomendable llevarlas para una revisión. Las guitarras electro-acústicas y eléctricas es totalmente necesario que pasen por las manos de estos expertos artesanos.

Muchos músicos noveles creen que con limpiar el diapasón con aceite de limón y cambiar las cuerdas ya está todo arreglado. Pero la complejidad de un instrumento eléctrico requiere de la revisión de muchos otros componentes para obtener un sonido y funcionalidad de calidad.

Pensad lo absurdo que puede ser gastarse 3000 euros en una guitarra y llevarla siempre desajustada.

Querol Guitars, un luthier enamorado de su profesión

Desde Guitarrapractica.es  tenemos la gran suerte de contar con la colaboración del grandísimo luthier Rafa Querol de Querol Guitars. Su pasión por las guitarras y bajos le dotan un profesionalismo, cuidado por los detalles y lo sonidos y forma de trabajar como pocos hemos conocido.

Por supuesto que nuestras guitarras pasan por las manos de este luthier, con los ojos cerrados.

Además de mantener o reparar guitarras y bajos, los luthiers también fabrican de forma totalmente artesanal cualquier guitarra o bajo. Una opción, sin duda, totalmente recomendable si tienes pensado invertir dinero en tu instrumento.

Nadie mejor que tu luthier para fabricarte una guitarra o bajo a tu medida y gusto y con materiales de altísima calidad.

No lo olvides, pon un luthier en tu vida