El Afinador

0
268

El afinador de guitarra

Si no tienes muy claro que es un afinador de guitarra y que misión cumple, lee este artículo hasta el final.

El afinador de guitarra es uno de los accesorios imprescindibles que todo guitarrista debería tener siempre a mano (o a pie).

Un afinador es un aparato electrónico cuya misión es guiarte para aflojes o tenses las cuerdas en función de una nota predeterminada. Partimos de la base que en cualquier tipo de guitarra el orden de notas al “aire” desde la primera a la sexta cuerda serán: MI-SI-SOL-RE-LA-MI.

Esta afinación está considerada como estándar y se basa en la nota natural de LA a 440 Hz.

Tipos de afinadores de guitarra

En el mercado existen dos tipos de afinadores electrónicos.

Afinadores Estándar: A medida que tocas la cuerda que quieres afinar el afinador te indica lo cerca o lejos estás de la afinación correcta. Podrás encontrar afinadores de aguja cuya afinación exacta siempre se encontrará en el centro de la medición y afinadores de leds que te indicará que la cuerda está afinada cuando se encienda y se mantenga el led verde en el display.

 

Afinadores Cromáticos: estos afinadores funcionan igual que el estándar, pero además, te indican en que tonalidad exacta se encuentra la cuerda que estás afinando, con lo que es mucho más sencillo saber a que distancia estás de la nota correcta. Por ejemplo, estás tocando al aire la primera cuerda y tienes que conseguir la nota MI, y cuando tocas el afinador te indica que suena un Reb (re bemol), eso quiere decir que estas por debajo de la nota MI objetivo y deberás tensar poco a poco hasta conseguirlo.

Afinador de guitarra de pinza o de pedal

Llegados a este punto entramos en el gran debate de los afinadores. Y es que esto es más cuestión de gustos que de exactitud. Un afinador de pinza lo puedes enganchar a la parte superior de la pala y dejarlo encendido mientras estás tocando de forma que en cualquier momento y de un vistazo sabes si estás manteniendo la afinación. Particularmente estos afinadores cumplen su función para actuaciones en directo, donde necesitas afinar con rapidez sin perder la vista hacia el pedal. Sin embargo, en nuestra modesta opinión, no son tan fiables como los afinadores de pedal.

Los afinadores de pedal puedes conectarlos en serie al principio de tu set de pedales y en modo directo, de tal forma que cuando pises el pedal la guitarra se silencia, y puedes afinar sin sacar ningún tipo de sonido al exterior, esta técnica se utiliza mucho en directo ya que puedes pisarlo, afinar y mientras tanto el grupo sigue tocando. Si lo conectas al set de pedales en modo bypass podrás afinar sin perder el sonido. Como decimos, eso va a gustos y cada uno prefiere el suyo.

Una buena configuración es llevar un buen afinador de pedal, con el que afinas la guitarra antes de actuar o ensayar, y un afinador de pinza, el cual usas para retocar las pequeñas alteraciones que se producen, por culpa de la temperatura y humedad.

También es bueno recordar que existen afinadores en rack, que es el mismo sistema que con el afinador de pedal, pero tienes que desplazarte cerca del rack para poder ver y ajustar la afinación.

Otros afinadores de guitarra

Con la llegada de las tecnologías online han surgido los afinadores online a través de páginas web y las apps de afinación para móviles.

Un consejo, si vas a tocar en directo huye de estas dos últimas opciones.

Si estás solo en casa y no tienes el afinador a mano es una buena opción para salir del paso, pero hoy por hoy, no son nada recomendables para directo. Debéis tener en cuenta que el sistema 4G de los móviles interfiere con muchos de los sistemas inalámbricos, que podemos encontrar en un escenario (in-ears, conexiones de guitarra, etc.)

Comprar afinador de guitarra

A continuación, os indicamos algunos de estos afinadores por si quieres comprarlos directamente desde este artículo.

 

 

 

 

 

 

En futuros artículos hablaremos de los diferentes tipos de afinación para guitarra que se utilizan en el panorama musical y sus utilidades.

Esperemos que os haya gustado este artículo y te pedimos que nos ayudes a compartirlo y comentarlo con todos tus amigos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here