Cuerdas de Guitarra

Tipos de cuerdas de guitarra

Las cuerdas de la guitarra según su estilo

En general podemos decir que existes tres tipos de cuerdas principales:

cuerdas para guitarras CLÁSICAS O españolas.

Nylon.

En una guitarra española sólo se deben poner cuerdas de Nylon.

Las cuerdas metálicas necesitan una mayor tensión que las de Nylon. Las guitarras españolas no están preparadas para soportar esa tensión porque no disponen de un “alma” (barra metálica por el interior del mástil que evita su deformación).

Si pones cuerdas metálicas a una guitarra española es muy probable que ocasiones daños irreparables en tu guitarra.

cuerdas para guitarras ACÚSTICAS Y ELECTROACÚSTICAS.

Núcleo de acero con recubrimiento de Bronce.

Las cuerdas de guitarra acústica normalmente están hechas de un núcleo de acero con un entorchado de bronce, ese el hilo metálico que está enrollado alrededor del núcleo en las cuerdas más gruesas.  

Suelen ser más duras de tocar que las cuerdas de guitarra eléctrica, porque deben conseguir que la guitarra acústica entregue un volumen alto, y para ello trabajan con mayor tensión. 

En una guitarra acústica puedes poner cuerdas de guitarra eléctrica sin problemas, para que te resulte más fácil de tocar, pero el resultado desde el punto de vista de cuerpo y volumen será peor.

cuerdas para guitarras eléctricas.

Núcleo de acero con recubrimiento de Níquel.

Los materiales se eligen tratando de mejorar el sonido desde un “punto de vista eléctrico”. Así que las cuerdas de eléctrica están hechas de un núcleo de acero con un entorchado que por lo general es de níquel.

Por otro lado, existen también las cuerdas con recubrimientos especiales, que tienen como objetivo prolongar la vida de las cuerdas. Normalmente las encontrarás  como “coated”. El precio de estas cuerdas puede triplicar el de unas cuerdas normales, pero también triplican el tiempo de vida, al proteger mucho mejor frente a la corrosión del sudor de los dedos.

Si vas a cambiar las cuerdas por primera déjate aconsejar por tu tienda de confianza, estos profesionales están perfectamente preparados para asesorarte en la mejor compra para tu guitarra.

Para ayudarte en el entendimiento del tipo de cuerdas de guitarra te dejamos un vídeo ilustrativo donde se explica perfectamente.